vadesalsalmueraMuchas veces nos hemos preguntado acerca de qué es la salmuera y para qué sirve, en especial, para aquellos centros que la están produciendo masivamente y la comercializan día a día.
En el caso de manantiales utilizados para la extracción de salmuera, se realizan distintos procesos de evaporación en los que el contenido de sal se va concentrando, a través de la acción del sol y viento.

Cuando la concentración salina o de cloruro sódico excede de un determinado valor, y alcanzamos la saturación, obtenemos la salmuera. En ese momento observaremos cómo por más que removamos, el fondo siempre se mantiene con producto sin diluir.

La salmuera también ha sido conocida como sal líquida. Su aspecto debería ser cristalino y libre de materiales pesados. Esto se consigue sin problemas, cuando el proceso utilizado para obtenerla ha sido totalmente natural. En otros casos, podemos encontrar contaminantes cruzados que no nos interesen, y que rebajen la calidad del producto.

Si realizamos un análisis de sales veremos que entre sus componentes mayoritarios destacan el cloruro, el sodio, sustancias alcalinas como el bicarbonato, potasio, sulfatos, además de otros iones y cationes minoritarios, como los nitratos, el calcio o el magnesio.

Ahora ya sabemos qué es la salmuera. Sin embargo, si viajamos un poco en el tiempo, veremos que su primera gran utilidad se remonta a 1800, cuando Alessandro Volta la utilizó como material conductor para diseñar la pila voltaica.

No obstante, el “para qué sirve” se ha ido respondiendo a lo largo de los años, con sus múltiples usos tanto en hogar como en industria. Empezó a usarse como un agente de conservación de los alimentos, al rebajar la cantidad de agua disponible para los microorganismos que los estropeaban, conllevando la putrefacción o la degradación de los mismos.

Así mismo, la salmuera también es utilizada para obtener sal de alta pureza, funcionando como un filtro frente otros metales y compuestos.

¿Qué donde puedes conseguir salmuera a un precio asequible y de producción artesanal? En el manantial de Eurosal, somos pioneros en la venta y extracción de salmuera, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes de la mejor forma posible. Si quieres conocer más información sobre ello, no dudes en consultarnos.

Fuente: http://www.humanesguilleneurosal.com/que-es-la-salmuera-y-para-que-sirve/#.VywrafmLTIU

¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone