Comprar sal para suerte y prosperidad, costumbre vietnamita en el Tet

Después de la Nochevieja y en el primer día del año nuevo lunar, se escuchan pregones de venta de sal en todas partes de Vietnam. Sea en la entrada de las pagodas y los templos, sea en las calles. La compra de sal en las primeras horas del año nuevo se preserva en este país desde hace mucho tiempo.

Indagaremos más sobre esta costumbre.

401comprarsalvadesal

Los vendedores de sal comienzan sus negocios desde las tempranas horas del primero de enero lunar

Los vietnamitas suelen comprar sal para su familia en la mañana del primero de enero lunar, siguiendo una tradición remota resumida en la conocida frase: “Comprar sal en los inicios del año y cal antes de su cierre”. Desde las 5 o 6 horas de la mañana del primer día del año nuevo. Sobre todo en la llanura del Norte. Vendedores ambulantes de sal andan por todas las calles o caminos rurales, o se colocan a la entrada de alguna pagoda o algún templo para promocionar su comercio.

Casi todos los concurrentes compran un pozuelo de sal, sin ningún tipo de regateo. Nguyen Thanh Huyen, del barrio de Lang Thuong, distrito de Dong Da, en Hanoi, dejó saber: “Siguiendo la tradición de nuestros antepasados. En la mañana de cada primero de enero lunar. Al escuchar pregones de sal, llamo al vendedor para comprarle un pozuelo lleno con el deseo de disfrutar de un año nuevo rebosante de suerte y felicidad.”

Por su parte, Le Thi Chi, residente de la ciudad de Nam Dinh expresó:

“Yo suelo comprar un pequeño paquete de sal en el primer día del Tet, para pedir bendiciones a mi familia. Espero que en el año nuevo, la vida de todo el mundo mejore. Esta costumbre promueve la producción local y exige la elevación de su calidad para un mayor comercio, no solamente en los comienzos del año nuevo lunar.”

401comprarsal1vadesalUn pozuelo lleno de sal cargando el deseo para un año rebosante de felicidad, paz y prosperidad familiar

De hecho, esta tradición milenaria es una buena ocasión para que los comerciantes de sal aumenten sus ingresos en ocasión de la celebración del Tet.

Muchos, incluyendo estudiantes también la venden en las primeras horas del año nuevo lunar. Para proporcionar la suerte a los compradores según la creencia popular, y desde luego, para ganarse algún dinero. Nguyen Thi Bao, residente de Dan Phuong, en la capital es uno de ellos. “Desde hace más de 10 festividades del Tet. Participo en la venta de sal cada primero de enero lunar para regar de suerte las familias que la compran y también para traer fortuna a la mía de alguna manera con ingresos que obtengo.”

401comprarsal3vadesal

En los tiempos de hoy, echan sal en pequeños paquetes para los concurrentes a pagodas o templos en los inicios del año nuevo lunar

Según explicó el investigador Giang Quan, en la concepción de los vietnamitas antiguos, la sal sirve para sanear el ambiente fétido, ahuyentar los malos espíritus, y representa el bienestar familiar.

Producto disponible en Amazon.es

En la vida cotidiana de los pobladores de la llanura del Norte, la sal ocupa un lugar importante. Solo después del arroz. En el inicio del año lunar, se compra un pozuelo lleno sin llegar al borde. El rito matinal de comprar sal el primer día del Tet. Para los vietnamitas también significa abundancia hacer más sustanciales las relaciones familiares, entre padres e hijos y entre las parejas. Se profundiza además en el sentido figurado de las comidas saladas de que se debe ahorrar dinero para comprar cal, material de construcción, a fin de edificar casa.

El estudioso continuó: “Los platos que no tienen sal, son insípidos. Por eso, en los comienzos del año lunar, compran sal para añadir sabor a sus comidas. La sal representa entonces la prosperidad y el bienestar familiar. Su significación se amplía en las relaciones humanas en la sociedad.”

Se puede decir que adquirir sal no solo es una costumbre, sino que reflejan valores culturales y humanitarios del pueblo vietnamita, que se esfuerza en preservarlo en la vida moderna.

(VOVworld) – Kim Thanh, Hồng Bắc

Fuente: http://vovworld.vn/es-ES/Reportaje/Comprar-sal-para-suerte-y-prosperidad-costumbre-vietnamita-en-el-Tet/214819.vov

Producto no disponible
¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone