vadesalDurante años, el espacio turístico que hoy visitáis, fue una de las minas de sal potásica más importantes del mundo, Mina Nieves de Cardona (1929-1990)

Hoy, el viejo recinto minero es el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un gran equipamiento cultural que pretende divulgar la importancia de la sal, la excepcionalidad geológica del yacimiento y el aprovechamiento que el hombre ha hecho durante siglos.

Actualmente el Parque Cultural de la Montaña de Sal ofrece al visitante 2 propuestas diferentes de visita guiada:

  1. Visita guiada habitual al Parque Cultural de la Montaña de Sal
  2. Visita guiada dramatizada al Parque Cultural de la Montaña de Sal, muy recomendable para el público familiar: Proyecto Alquimia: El secreto del Liber Salis

Visita guiada al Parque Cultural de la Montaña de Sal:

Un paseo por las antiguas instalaciones mineras.
Un recorrido guiado a 86 m de profundidad: en el interior de las galerías de la Montaña de Sal, abiertas desde 1997, se manifiestan con todo su esplendor y espectacularidad los diferentes pliegos y vetas del yacimiento y la diversidad de minerales.

¡Un lugar único en el mundo!

Un paseo tranquilo por el Parque

Bajo la imponente imagen del castillete del pozo de extracción del mineral, María Teresa, se extiende el área museográfica: un espacio abierto que explica la historia de la explotación de las sales, la geología, la mineralogía y la botánica de este Espacio de Interés Natural, el Valle Salino.

Podréis acceder al edifico de máquinas del pozo minero y contemplar una verdadera joya de la arqueología industrial: la maquinaria del pozo diseñada y construida por Alsthom (hoy Alstom) en los años 20.

Si bajáis al sótano encontrareis una exposición fotográfica.

La antigua carpintería y taller mecánico acoge hoy el Centro de Artesanía de la Sal, Art- Sal y la exposición “Memoria de las Mujeres de las Colonias Mineras”.

A su vez, encontrareis el espacio “La Cafetería” y una terraza exterior.

En la recepción encontrareis el espacio de tienda, “La Botigueta” con un amplio surtido de productos y bibliografía de Cardona.

HORARIOS

Lunes* no festivo cerrado

De martes a viernes:

El Parque está abierto de 10:00h a 15:00h.
Visitas guiadas al interior de la Montaña de Sal, a las 11:30h y a las 13:30h. PLAZAS LIMITADAS

Sábados y domingos:

El Parque está abierto de 10:00h a 18:00h.Última visita guiada a las 16:30h.
Visitas guiadas al interior de la Montaña de Sal cada 30 minutos. PLAZAS LIMITADAS

Visita guiada teatralizada:

“Proyecto Alquimia: El secreto del Liber Salis”

Los hermanos Bartomeu, Carlota y Tomeu, son científicos exploradores con conocimientos en un montón de campos de la ciencia.

Son descendientes de Guillem Bartomeu, alquimista medieval del Siglo XV, autor del LIBER SALIS, el libro de la Sal, donde recogió todos sus conocimientos sobre la Montaña… y también su gran secreto.

Han pasado siglos y ahora, uno de los dos hermanos Bartomeu, nos propone acompañarlo en la fase final del Proyecto Alquimia: el hallazgo de un nuevo mineral, una piedra que cambiará la historia de la humanidad.

En esta expedición nos adentraremos en la Montaña de Sal, aprenderemos la formación, la historia, las formas de extracción, los tipos de sal…

La disfrutaremos con los cinco sentidos al mismo tiempo que dejaremos volar la imaginación para descubrir un mundo mágico donde todo es posible.

Fuente: http://cardonaturisme.cat/es/visita-cardona-es/parque-cultural-montana-de-sal/