522lasalvadesal

La sal podría ayudarnos a rendir más

En competiciones deportivas de larga duración, la rehidratación es fundamental para conservar un buen rendimiento, sin embargo, con frecuencia se utiliza glucosa en cualquiera de sus formatos y bebidas deportivas, pero un reciente estudio señala que, además, la sal como suplemento podría ayudarnos a rendir más.

La investigación incluyó a 26 atletas que participaron de un triatlón de media distancia o half Ironman.Y a la mitad de ellos además de su bebida deportiva se les dio 12 cápsulas de sal en tres tomas diferentes. Mientras que al resto se les asignó una cápsula placebo. Quienes recibieron el suplemento de sal terminaron la competición unos 26 minutos antes que el grupo control.

Las bebidas deportivas sólo pueden reponer un 20% del sodio perdido:
  • por sudor en pruebas de más de 2 horas de duración,
  • mientras que, con un suplemento de sal, se repone un 70% de las pérdidas
  • y se favorece el equilibrio de agua y electrolitos,
  • lo cual se traduce en mayor rendimiento.

Sobre todo, el grupo que recibió la suplementación oral con sal, mejoró sus velocidades en bicicleta y carrera, lo cual optimizó el rendimiento y permitió reducir los tiempos en la competición.

El estudio nos lleva a pensar que las bebidas deportivas sólo permiten reponer pérdidas. Y mejorar el rendimiento en deportes o competiciones de dos horas o menos de duración. Mientras que, para mayor tiempo de esfuerzo, se requiere más sodio y por consecuencia mayor ingesta de líquido que mejore el balante hidroelectrolítico. Así, permita un mejor rendimiento.

Si bien sabemos que el sodio es un mineral de gran importancia para el funcionamiento de nuestro sistema neuromuscular. Con frecuencia prestamos más atención a la glucosa como recurso para optimizar el rendimiento. Cuando la sal podría ayudarnos a rendir más en competiciones deportivas si se añade como suplemento junto a bebidas deportivas.

De ahora en más, además de geles de glucosa y bebidas deportivas, podríamos pensar en la posibilidad de sumar tabletas de sal a nuestra competición para rendir más y mejor.

Gabriela Gottau

Fuente: http://www.vitonica.com/complementos/la-sal-podria-ayudarnos-a-rendir-mas-en-competiciones-deportivas