vadesal salar de atacamaSalar de Atacama, la inmensa laguna de los flamencos

Muy cerca de San Pedro de Atacama, esta laguna de sal de tres mil km2 es un espectáculo que te encantará. Su gruesa costra forma cúmulos que crujen al atardecer mientras bajan las temperaturas violentamente, es hogar de aves andinas y gran reserva de litio pero, más que todo, es una de las mayores maravillas de este desierto acostumbrado a las cosas inmensas.

Como parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, muchos viajeros llegan hasta aquí en busca de los flamencos y otras aves que anidan y se alimentan en sus “ojos de agua”, como la laguna Chaxa. Las tres especies que puedes ver desde cerca son el flamenco andino, el chileno y el de James, cuya diferencia te puede enseñar a distinguir alguno de los guías que resguardan el lugar.

Hacia el norte del salar, también conocerás la aldea de Tulor, sitio arqueológico formado por construcciones interconectadas de arquitectura circular que datan de entre el 800 a.C. y el 500 d.C. Por años estuvo enterrado y hoy se puede apreciar una parte descubierta por excavaciones científicas.

vadesal salar atacamaEl escenario está lleno de sorpresas, no importa qué dirección tomes. El Salar de Atacama es un buen punto para empezar.

Lugares destacados de San Pedro de Atacama:

  1. Chiu Chiu
  2. Geiser del Tatio
  3. Ollagüe
  4. Parque Nacional Flamencos
  5. Toconao
  6. Valle de la Muerte – Valle de la Luna

Cómo llegar

EN AVIÓN

Desde Santiago a Calama son 2 horas. No hay vuelos directos a San Pedro de Atacama. Servicio de transfers, taxis y alquiler de jeeps o camionetas en el aeropuerto.

EN BUS

Desde Calama a San Pedro de Atacama, servicio de buses cada dos horas, desde terminales en distintos puntos de la ciudad:

  • En calle Granaderos, al noroeste.
  • En calle Balmaceda, justo al frente de la estación de ferrocarriles

EN AUTOMÓVIL

  • Desde Santiago hacia Calama por la ruta 5 norte hasta que se bifurca en Carmen Alto, donde hay que tomar la ruta 25 hacia el noreste (1.574 km).
  • Desde Calama tomar la ruta 23 hacia el sur para entrar al Salar de Atacama desde su borde oriental, por la laguna Chaxa. Otra alternativa es la ruta B241 que lleva al Valle de la Luna y pasa por la orilla occidental del salar.

Fuente: http://chile.travel/donde-ir/desierto-de-atacama/san-pedro-de-atacama/valle-de-la-muerte-valle-de-la-luna/

¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone