vadesalLa sal es uno de los negocios más antiguos del desierto.

Y en ella está el origen de las rutas de caravanas tuareg por África. Cada invierno las caravanas cruzan el desierto de Tenere en Níger para llegar a las salinas de Bilma, Fachi y Teguidda n Tessoumt.

En el pasado el sultanato de Agadez era el que negociaba el precio de la sal y el paso de las caravanas, hoy en día además se comercia con maíz, habas, queso y vegetales y frutas secas.

Teguidda n Tessoumt, es un conjunto de salinas que se encuentra en Níger, en el límite oeste del desierto del Sáhara en este país.

Se trata de un ejemplo de salina que lleva siendo explotada cientos de años.

Cada familia tiene una balsa con varios pozos, y ésta pasa de una a otra generación. Los pozos adquieren colores muy singulares dependiendo del grado de evaporación en que se encuentren.

El proceso es largo y la forma de hacer la sal se transmite también a través de la familia.

El pozo o balsa seco se reviste de estiércol animal y luego se rellena con agua, el proceso puede ser inverso, posteriormente se deja que se reseque, evaporando poco a poco el agua de forma que la sal cristalice.

Una vez cristalizada, se rasca y se introduce en las vasijas para su transporte en caravana.

La vasija es una unidad de medida, siempre el mismo volumen, que permitía fijar el precio y las cantidades al comerciar.

Tras vender la sal, la vasija se lava y se apila entorno a la salina, creando muros improvisados.

Escrito por Nuria Prieto

Fuente: http://tectonicablog.com/?p=32806