vadesalValle Salado, una de las industrias más antiguas del mundo

Desde nuestra perspectiva actual, resulta casi incomprensible que la sal, un producto tan abundante y de bajo coste, pudiera tener la importancia que históricamente se le atribuye. Hay que tener en cuenta que la sal era, y es, indispensable en multitud de procesos industriales y en la alimentación humana y animal, y más cuando todavía no se había desarrollado el frío industrial, ya que era uno de los métodos más efectivos para preservar en buen estado los alimentos.
La sal ha sido causante de numerosas guerras y paces obligadas, de muertes y encumbramientos, de riquezas y pobrezas, de la creación y la destrucción de pueblos y ciudades y como no, de la codicia, pero también de las alegrías, del ser humano.

El Valle Salado es uno de los ejemplos más representativos a nivel mundial de la historia de la sal, conocida desde la antigüedad como «oro blanco» . El surgimiento natural de manantiales de salmuera ha ocasionado que en su entorno inmediato se desarrollara de forma ininterrumpida durante miles de años un importante poblamiento que, pivotando entorno a la producción de sal, ha sabido adaptarse hasta el día de hoy a los condicionantes y especificidades de cada época histórica.

Paisaje Cultural

El Valle Salado se sitúa en el extremo sudoeste del País Vasco (España), a unos treinta kilómetros de su capital,Vitoria-Gasteiz y junto al municipio de Salinas de Añana. Este insólito paisaje es el resultado de una actividad industrial en la que generaciones de hombres y mujeres han sabido aprovechar durante miles de años un extraordinario recurso natural, manantiales de agua, para obtener un producto esencial para la vida del ser humano, la sal.

Calle Real 42. C.P. 01426

Salinas de Añana / Gesaltza-Añana

Araba / Álava ESPAÑA

Fuente: http://www.vallesalado.com/VALLE-SALADO-HOME